Estás viendo: Inicio > Viajes > Viajando por América > Viajes por todo el continente americano > Guatemala, esa gran desconocida
Crear una experiencia
~~Nunca me había planteado ir a Guatemala, no me llamaba la atención; casi que ni hubiera sabido situarla exactamente en el mapa, hasta que me casé con una guatemalteca y fui a conocer su país.
Ir a Guatemala cuesta entre 600 y 1100 euros dependiendo de la temporada y hay vuelos directos. La mejor época es en febrero-marzo, puesto que es más barato y allí todo el año disfrutan de un clima tropical.
Guatemala es un pequeño país de contrastes donde te puedes encontrar unas playas de arena blanca en Punta de Manabique ó la zona selvática del parque de Tikal, con sus ruinas mayas que nada tienen que envidiar a las de Cichen Itzá en Mexico. Declarado Patrimonio de la Humanidad por unesco, el Parque Nacional Tikal (12 euros la entrada) alberga los restos de la ciudad más grande e importante en la historia prehispánica de los Mayas y es una visita obligada para ir a pasar un día. Antes de entrar o al salir del parque uno puede tirarse en tirolina a lo largo de los 8 tramos repartidos por la selva por unos 12 euros.
A unos kilómetros de Tikal se encuentra Rio dulce, un pequeño pueblo que toma nombre del río que serpentea entre altas montañas y desemboca en Livingston, curioso lugar poblado mayormente por descendientes de inmigrantes llegados de Africa. A Livingston sólo se puede llegar por barco o lancha, y el paseo por el río es de las cosas que más me han gustado de Guatemala. Además, a mitad del recorrido se encuentra Aguas Calientes, a un costado del río. Es una pequeña porción de agua caliente debido a que el río está ubicado sobre una falla geológica. Según dicen es el azufre que allí se encuentra el que calienta la superficie del agua a tal temperatura que uno tiene que estar removiendo las piernas todo el rato porque a los pocos segundos se vuelve a calentar. Allí te puedes dar un bañito caliente (gratis!)mientras te preparan la comida en el modesto restaurante de al lado donde puedes comer comidas típicas por menos de 6 euros con las increíbles vistas. También serpenteando un poco por la zona selvática de ese lado del río se puede entrar en dos cuevas llenas de estalactitas y estalagmitas por 1 euro con un guía. Una de ellas es una sauna natural.
Otro de los sitios más bonitos y turísticos de Guatemala es la Antigua, llamada así porque era la antigua capital del país. Uno de los sitios más fotografiados y característicos es el Arco de Santa Catalina, con las montañas al fondo. En la Antigua uno no puede irse sin probar los nachos de Mono Loco ó los de Frida´s, dos conocidos restaurantes llenos de locales y turistas.
Para terminar hay que nombrar el lago de Atitlan, en Panajachel, que tiene unas vistas increíbles de montañas y un volcán y además está rodeado de 12 pequeños pueblitos cada uno con el nombre de un apóstol. Para ir a los pueblitos hay que alquilar una lancha privada por unos 5 euros por persona, negociables, o tomar la comunitaria, más barata aunque éstas salen cuando están llenas. Panajachel es muy turístico también y está lleno de americanos y europeos hyppies con pequeños comercios y puestos de artesanía.
Hace poco volví a Guatemala, esa gran desconocida que no deja de sorprender cuando se la conoce…
14/03/2014 13:05:28
Publicado hace 11 años en Viajando por América > Viajes por todo el continente americano