Estás viendo: Inicio > Viajes > Viajando por América > América del Sur > Isla de Pascua misteriosa.

Crear una experiencia
Seguir ExperienciaExperiencia

Isla de Pascua misteriosa.

Gumersindo

Soy muy amante de la arqueología y en un viaje que hice a Chile, aproveché y pasé por la Patagonia a visitar la Isla de Pascua, que aun resulta ser un verdadero misterio para los arqueólogos e investigadores del mundo. Este enigma se debe principalmente a las más de un millar de estatuas, llamadas Moais, que se encuentran sobre la superficie de la isla. Fue el holandes Jacob Roggerween, el 5 de abril de 1722, el que descubrió la isla y la llamo de Pascua, debido a la coincidencia con la fecha de su descubrimiento. No obstante, no fue sino 48 años después, con la llegada del español Felipe Gonzáles, que se realizaron los primeros estudios y registros de esta isla. En estos estudios se da un dato curioso, los españoles indicaron que los habitantes de la isla eran muy distintos de los habitantes de las Américas, más bien, decían, parecían europeos. Después parece ser que estos desaparecieron. Según estudiosos, esto se debe principalmente a las capturas que los piratas realizaron , para venderlos como esclavos a las islas guaneras del Perú. Luego estos esclavos fueron devueltos a sus islas enfermos de viruela y lepra reduciendo así una población de 5 mil habitantes a no más de 100 personas. Pero y Los Moais,¿ que son los Moais?. Los arqueólogos hablan que estos no eran más que monumentos funerarios que representaban a determinados pobladores, quizá ilustres, de la isla. No obstante, debemos tomar en cuenta, que los moais descubiertos hasta la fecha suman cerca de mil, casi la mitad de la población de la isla que se estima en 2500. Es por ello que otros estiman que son demasiados Moais para sugerir que fueran representaciones funerarias.
En cuanto a su forma, queda la pregunta del por qué representaron formas tan desproporcionadas. En este punto las diferencias de opiniones son sumamente contradictorias pues mientras algunos sugieren que fue por un simple desconocimiento anatómico de los escultores otros aseguran que estas esculturas y sus formas fueron totalmente intencionadas. Aquí deviene otra pregunta, ¿Qué seres tienen tales cabezas alargadas manos con dedos tan largos y cuerpos tan abultados y pequeños?. Todo es un enigma y una pura especulación, que los expertos no terminan de resolver y que le da a esta isla en el fin del mundo un carácter de misterio que hace que cada día acudan un gran número de visitantes y curiosos para ver, observar y tocar esos Moais que nadie sabe realmente quién, ni para qué se hicieron.

04/12/2011 08:04:10

Publicado hace 13 años en Viajando por América > América del Sur

select SUM(valor) as puntos, count(id_usuario) as totalusuarios, MAX(valor) as maximo from valoraciones where tabla='mensajes' and id_origen='1118'