Estás viendo: Inicio > Viajes > Viajar por Europa > Irlanda, la Isla Esmeralda

Seguir ExperienciaExperiencia

Irlanda, la Isla Esmeralda

Mara

Todo lo bueno que pueda decir de Irlanda se va a quedar corto puesto que mi corazoncito pertenece más a la Isla Esmeralda que a mi país de origen. La primera vez que fui a Irlanda tenía 12 años. Era la primera vez que salía de casa sola y la primera vez que salía del país dispuesta a enfrentarme a un mes de estancia en Naas (Co. Kildare) con una familia irlandesa. Tuve mala suerte y me toco la peor familia posible, todo sea dicho. Apenas hablaban conmigo, ni la madre ni las hijas, además eran vegetarianas y la comida era bastante desagradable. Hubo un día en el que yo, como cualquier otra niña ilusionada que sale por primera vez del país, me dedique a hacer fotos de la casa de la familia ya que no tienen nada que ver con las casas españolas. La mujer de la familia me vio y me grito, obligándome a borrar las fotos porque ella era “una pintora muy famosa en Irlanda y seguro que yo iba a subir las fotos a Internet”. No guardo buen recuerdo de esta familia. Sin embargo el país tiene tantas cosas que ofrecer, tanta belleza, tanta gente amable, que en ningún momento dude que quería volver a pasar otro mes allí el año siguiente. Así que cumplí 13 años y volví a Naas con una familia distinta a la cual aun recuerdo con mucho cariño. Era una pareja mayor, los Delaney. Recuerdo lo bien que sabía la comida, lo bonita que era la habitación y lo bien que nos trataron ellos. Recuerdo una conversación con la mujer a las 12 de la noche sobre los problemas independentistas de Irlanda y España, ella me hablaba del IRA y yo le hablaba de ETA. Recuerdo que el día antes de irme me regalaron un libro con fotografías del país y una taza-souvenir con un caramelo. Recuerdo también como lloraba ella cuando me despedía desde el autobús. Ese verano tampoco dudé que quería volver al año siguiente, que iba a necesitar mi dosis de prados verdes y de 4 estaciones en un mismo día. Durante esos dos meses había excursiones cada fin de semana y nos llevaron a ver el Trinity College, St. Stephens Green, the Guinness Storehouse, Jameson Destilery, Powerscourt Gardens, the Japanese Gardens … Recuerdo que la que mas ilusión nos hacia siempre era el ultimo fin de semana de mes, cuando nos llevaban a St. Stephens Green Shopping Centre y nos dejaban sueltos por Dublín. Una de las veces acabé en George Street Market y no encontraba el camino de vuelta al autobús. Recuerdo también lo que me extrañaba que todos los sex shop fueran “subterráneos”. Un año después volvi a Irlanda, pero decidí que necesitaba cambiar de aires e ir a algún pueblo más grande, por lo que fui a Bray. De nuevo me toco una familia encantadora que interactuaba bastante conmigo, me llevaban a conocer distintos sitios y me invitaban a ir de compras con ellos. Sin embargo siempre hay un lado positivo, y los teenagers en Bray no eran los más simpáticos, alguna vez nos tiraron huevos o incluso piedras, y la garda nos echo de un parque por no ser irish. En cuanto a Bray, es un pueblo bastante bonito, la playa no es la más comoda puesto que es playa de guijarros pero el paseo marítimo es muy agradable para dar paseos. Al final del paseo hay una montaña muy agradable para pasear también. Según vas cumpliendo años vas teniendo otras necesidades, por lo que Bray también se me quedó pequeño y decidí explorar el lado opuesto de Irlanda. Acabé en Cork con dos amigas y otras dos españolas en casa de una señora mayor que estaba un poco loca. Nos alimentaba lo justo y necesario y tenia cambios repentinos de humor, tan pronto estaba contenta y nos hablaba de forma agradable como nos regañaba y nos cerraba la puerta en la cara. A día de hoy me atrevería a afirmar que muchos irlandeses son un poco moody basándome en mi experiencia. Recuerdo que dejamos entrar a dos amigos en la casa, cosa que no justifico como correcta, y la señora les descubrió y nos puso tornillos en la ventana para que nadie pudiera entrar. También nos maldijo un par de veces en frente de un retrado del papa San Pablo ya que, por si no lo sabeis, los irish en general son muy religiosos. Sin embargo este fue sin duda el año que mejor me lo pase, el año que por primera vez interaccione realmente con irish people y que conoci a la gente más simpática. Visitamos Cobh, Blarney Castle, Ballycotton, cogimos un tren Cork-Dublin por la cara aunque nos bajamos a mitad del recorrido, e hicimos autostop desde Cork hasta Rosscarbey donde puedo decir vi una de las playas mas bonitas que he visto en Irlanda hasta ahora… Mi conclusión hasta este momento es que durante esos vi la cara positiva y la cara negativa de Irlanda, sin embargo en todo momento lo bueno peso más que lo malo y desde el primer verano que pisé en Irlanda deje un pedacito de mi corazón allí. No puedo aportar muchos datos de lugares ya que fue hace años y se han ido borrando de mi memoria, pero en todo momento todo lo que veía merecía la pena. Aun así, me tome un descanso de un año en el que no pise la Isla Esmeralda, lo que me sirvió para darme cuenta de lo mucho que podía echarlo de menos, por lo que no lo dude ni un momento cuando, hace dos veranos, mi hermano me propuso ir un mes con el y su novia a Dublin. A partir de entonces mi vida cambió completamente. Busqué una familia que me hospedara a través de la pagina web www.homestaybooking.com, la cual recomiendo totalmente a todos los viajeros. Mi hermano y su novia se fueron a una familia, y yo a otra distinta situada en Dublin 18, barrio que no está mal ya que es muy tranquilo, pero la casa donde vivía la familia estaba en el medio de la nada asi que si pudiera volver atrás re-consideraría mi decisión. La familia era simpática pero la comida era basura considerando el dinero que pagaba por ella, y ellos no hacían gran cosa por relacionarse conmigo. Aun asi, en esa casa conoci a una chica alemana con la que a dia de hoy sigo llevándome genial, asi que no me arrepiento para nada de mi estancia allí. Decidi empezar en Dublin de 0, como si no hubiera visitado nunca la ciudad, asi que hice el turisteo típico y visité los main touristy points: Trinity College, Custom House, Christchurch Cathedral con la exhibición “Dublinia”, St. Patricks Cathedral, the Guinness Storehouse (por enésima vez), Dublin Castle, the Spire… También conocí sitios nuevos que no conocía y que realmente me gustaron. El Garden of Remembrance me pareció una preciosidad, los Botanic Gardens mágicos, las vistas desde la Dublin Wheel únicas… Además hicimos excursiones a Malahide y Howth, a los Cliffs of Moher y a Belfast, junto con el Giant Causeway y el Carrick-a-Rede rope Bridge.. Belfast es simplemente un MUST GO, pero recomendaría ir con algún nativo que te sepa explicar la historia de Belfast desde dentro. Yo realmente nunca había estado en un sitio con tanta historia aglutinada, me resulto una ciudad impactante aunque no sea la más bonita de Irlanda ni mucho menos. Yo tuve la suerte de ir con un Belfastien que, por lo que contaba, había vivido todo de primera mano por lo que las historias quieras que no te llegan más adentro. Por otra parte, es realmente sorprendente entrar en bares y que el gaélico sea como el pan de cada día. En cuanto al Carrick-a-Rede bridge, creo que nunca he estado en un sitio que se parezca más a mi imagen mental del paraíso que ese. Como he dicho antes, este viaje marcó un antes y un después en mi irish experience puesto que conocí a la persona más importante para mi a dia de hoy, que viene siendo mi novio. Cuando ese mes se acabó, decidimos intentar llevar adelante la relación, por lo que desde entonces he viajado a Irlanda aproximadamente cada dos meses o dos meses y medio. Esto me ha facilitado el salir un poco de la city y poder conocer por fin el countryside irlandés que nada tiene que ver con el countryside español (Posiblemente con el norte, pero como mi vida en España se desarrolla en el centro-sur del país, desde mi punto de vista son totalmente diferentes). He visitado Longford, Meath y la ciudad de Athlone en Westmeath. He visto ríos, lagos y bosques de todas formas y colores, siempre marcados por ese verde único que caracteriza Irlanda. También he oído a irish people hablar con el acento granjero más imposible de entender. No hay nada que te haga sentir más ridícula que no llegar ni a entender algo tan simple como “How’s the cooking going?”. Pero son tan simpáticos que al final no le das importancia. Para hacer balanza con todo lo negativo que haya podido decir anteriormente de los irlandeses, dire que un día perdi el autobús y una mujer conduciendo para llevar a su hijo al colegio, no sólo me avisó de que ese autobús ya no lo podía coger, sino que me llevó sin conocerme de nada a otra parada donde pasaban más autobuses que me llevaran al city centre. Otro día me quedé dormida en el autobús y aparecí en el medio de la nada, por lo que pregunté a otro autobusero si sabía como volver a Stocking Lane, y él mismo se ofreció a llevarme aunque tuviera que modificar su ruta. El verano pasado volví a Irlanda, no por un mes sino dos. Consegui una familia para la que hacer aupairing a través de www.aupair-world.com y allá me fui a cuidar tres niños de 3,6 y 8 años. Sin duda esta es la irish family que más me ha marcado y a la que tengo más cariño. Fue una experiencia inolvidable y a la que todo el mundo recomendaría, incluso a mi misma ya que voy a repetir el verano que viene. A pesar de estar trabajando pude empeñar mi tiempo libre en conocer sitios nuevos. Viajé con mi novio a Co. Fermanagh en Irlanda del Norte para ver las Marble Arch Caves, las cual merece la pena conocer, y pasamos un par de días en Co. Cavan, de vuelta en la República. En un día muy especial fuimos a bañarnos a bañarnos a Brittas Bay, una playa bastante agradable. Tuve la oportunidad también de decubrir Johnny Fox’s y sus vistas desde el mirador con mi familia aupair, además de dejarme caer por el museo de cera de Dublín, asi como por el tour del rio Liffey. Se podría decir que hasta entré en contacto con la cara más fea de la ciudad, ya que creo que fue en este mes cuando una yonki pidiendo dinero por la calle amenazó con arrancarme los pelos si no le daba monedas. Aunque en toda ciudad te encuentras gente mejor y gente peor, si que considero que el problema de la droga en Dublin (No se si en toda Irlanda) es mayor, o al menos mas visible. Lo que he tratado de dar a ver contando mi experiencia, es que he a lo largo de estos 8 años en los que he viajado a Irlanda de una manera intermitente, he podido descubrir tanto sus aspectos negativos como los positivos. Y aun así desde el minuto 0 todos lo positivo de la Isla Esmeralda pesó más que lo negativo, haciendo que poco a poco me llenara de un amor por la tierra que creo nadie se puede imaginar. Algunos piensan que estoy obsesionada, pero ese país me ha aportado tanta felicidad y ansío tanto pasear cada dia de mi vida por sus calles, que me duele en el pecho cuando pienso que a dia de hoy yo no tengo esa oportunidad y otros si; me muero de envidia cuando amig@s mias van allí de viaje por primera vez y a mi aun me faltan 30 días para viajar por enésima vez. Es por eso que tengo que llenar ese vacío de alguna manera, ya sea intentado conocer irish people en fuera de su patria, o viendo películas rodadas en Irlanda que me puedan endulzar los sentidos, o escuchando irish traditional music en repetición, o comiendo roast beef con mash potato y verduras, como si fuera un sábado cualquiera comiendo en Longford. Believe it or not, lo que yo siento no se llama obsesión sino amor, y realmente invito y animo a todo el mundo a que vayan a descubir esa magia por ellos mismos, ya que todo lo que se pueda contar sobre Irlanda es poco. A continuación os facilito una lista con los sitios que he mencionado y por lo tanto visitado y que yo recomendaría, así como fotos de los mismos. No voy a incluir los sitios más típicos de Dublin (Guinness Storehouse, Dublinia, Trinity College, Destileria Jameson, Custom House, Temple Bar…) ya que creo todo el mundo tiene acceso a esa información Jardin Botánico: Inaugurado en 1795, el Jardín Botánico Nacional (National Botanic Gardens) de Dublín es el mejor centro botánico y de agricultura de toda Irlanda. El terreno que ocupa el jardín abarca 20 hectáreas sobre las que se disponen más de 17.000 especies de plantas. El jardín botánico está situado a sólo 3 kilómetros del centro de la ciudad, por lo que no se tarda demasiado en llegar hasta allí. Se trata de una visita recomendable tanto para los amantes de la naturaleza, como para los que simplemente quieran alejarse del ajetreo de la ciudad durante un par de horas. Garden of remembrance El Jardín del Recuerdo (Garden of Remembrance) fue inaugurado por el presidente Éamon de Valera en 1966 para celebrar el 50 aniversario del Alzamiento de Pascua. Es un pequeño parque de recuerdo y reflexión dedicado a la memoria de todos aquellos que fallecieron en el intento de lograr la independencia de Irlanda. Al fondo del parque se sitúa una gran escultura de bronce conocida como "Children of Lir" (Los Niños de Lir), en la que unos niños se convierten en cisnes como símbolo del renacimiento y la resurrección. Uno de los elementos más emotivos del parque es el poema “We saw a visión” grabado en una de las paredes, que expresa el significado de la lucha por la libertad mediante algunos textos muy representativos: "...tuvimos una visión, plantamos el árbol del valor y floreció...". St. Anne’s park Johnny Fox’s Johnny Fox’s se considera uno de los pubs Irlandeses mas viejos y famosos , aparte de ser ocnocido como el bar más alto del país. Se localiza a 25-30 minutos en coche de Dublin City centre y tienen música tradicional irlandesa cada noche -Co. Wicklow Powerscourt gardens Entrar a la popular Powerscourt Estate nos acerca al estilo de vida de los ricos irlandeses en el siglo XVIII. La casa principal se edificó en el 1300, cuando la familia Power (entonces LePoer) se construyó un castillo en este terreno. Desde entonces pasó por diferentes dueños hasta que la familia Slazenger, empresarios deportivos que encargaron su reforma para la realización de: dos campos de golf, un café, un gran centro de jardinería, muchas tiendas y una breve exposición sobre el lugar; todo ello para sacarlo rentabilidad mediante la visita de miles de turistas. La visita dura alrededor de 40 minutos y 1 hora, si se sigue el plano que dan en la entrada. Atravesando el edificio principal, que es por donde se accede, da lugar a una preciosa vista panorámica de los jardines. Glendalough Glendalough (valle de los dos lagos) es un conjunto monacal creado por San Kevin en el siglo VI continuando su labor monástica hasta la disolución de los monasterios en 1539. La mayoría de los edificios fueron construidos entre los siglos VIII y XII siendo restaurados en el siglo XIX. El monasterio se convirtió en un importante centro de peregrinación tras la muerte del santo. El complejo sufrió varios ataques vikingos pero el peor saqueo se sufrió en 1398 por parte de los ingleses. En el lago inferior se sitúan la mayoría de los edificios que se conservan mientras que en el lago superior el número de edificios son menores sin embargo son los más antiguos y los relacionados con la vida del santo. Brittas Bay Brittas Bay es una extensión de playa de 4km. La playa y sus dunas son muy populares puesto que están cerca de dublin y es una de las playas mas frecuentadas por residentes de la capitla durante el verano. Brittas Bay ha sido un lugar de veraneo para los Dubliners desde ls 50 -Co. Westmeath Athlone El edificio más representativo de Athlone es su castillo y actualmente museo, está situado a orillas del río Shannon. Otro edificio digno de mencionar es la Iglesia de San Pedro y San Pablo. El lago Ree, el mas grande del Shannon, se encuentra a una corta distancia rio arriba desde Athlone hacia el norte de la ciudad. En Athlone se encuentra Athlone Town Centre, el centro comercial y de ocio mas grande de Irlanda. -Co. Fermanagh Marble Arch Caves Las Marble Arch Caves se coponen por una serie de cuevas naturales de piedra caliza localizadas cerca de Florencecourt. Estan formadas por el drenaje del agua en las laderas del norte de Cuilcagh mountain. El tour or las Marble Arch es una popular atracción turística debido a la accesibilidad de las cuevas y a su grandeza. Durante el tour los turistas toman parte de de un tour de 75 minutos en el que viajaran a través de la primera parte de las cuevas en un barco sobre el Cladagh river, para después visitar el resto de las cámaras a pie. -Co. Antrim Carrick a rede rope bridge Cuando el Puente se construyo consistia de una unica cuerda como pasamanos y de tablillas muy separadas. La cuerda fue reemplazada por un puente de doble pasamanos. De camino al puente hay puntos de vista previlegiados en los que parar a disfrutar de la belleza del paisaje. Ademas, la geología, flora y fauna del área del Carrick a rede bridge han convertido esta zona en una de especial interés científico. The Giants Causeway es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica que ocurrió hace unos 60 millones de años. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, y Reserva Natural Nacional (National Nature Reserve) en 1987. Cuenta la historia que había dos gigantes, uno de Irlanda (Finn) y otro de Escocia (Bennandoner), que se llevaban muy mal y continuamente se tiraban rocas. De tanto tirar rocas se formó un campo de piedras sobre el mar. El gigante escocés decidió pasar el camino de rocas y derrotar a su adversario, pues éste era más fuerte que el otro. La mujer del gigante (Oonagh) irlandés vio cómo venía el gigante escocés, así que decidió vestir a su marido de bebé. Al llegar el escocés y ver que el bebé era tan grande, pensó que su padre sería el triple de grande, así que huyó pisando muy fuerte las rocas, que se hundieron en el mar para que el otro gigante no pudiera llegar a Escocia. - Co. Clare Bunratty castle Es la más completa y autentica fortaleza medieval de Irlanda. El nombre significa final del rio Ratty. El rio fluye a lo largo del castillo hasta el cercano estuario del Shannon. Desde la cima del castillo se pueden obtener vistas sobre el estuario y el aeropuerto. Cliffs of Moher Los acantilados se elevan 120 m sobre el océano Atlántico en el punto llamado Hag's Head y se extienden a lo largo de 8 kilómetros hasta alcanzar una altura de 214 m. La torre de O'Brien (O'Brien's Tower) es una torre circular de piedra que se encuentra aproximadamente en la mitad de los acantilados. Fue construida por Sir Cornellius O'Brien en1835 como mirador para los cientos de turistas que acudían al lugar incluso en aquel tiempo. Desde lo alto de la atalaya se pueden ver las Aran Islands y la Bahía de Galway, y al fondo las montañas Maumturk en Connemara. [Continuará.... + photos]

12/03/2012 01:40:18

Publicado hace 13 años

select SUM(valor) as puntos, count(id_usuario) as totalusuarios, MAX(valor) as maximo from valoraciones where tabla='mensajes' and id_origen='4609'